RECUBRIMIENTOS MULTIFUNCIONALES MODIFICADOS CON AGENTES DE RETROALIMENTACIÓN
ACTIVA PARA LA PROTECCIÓN DE MATERIALES Y COLECCIONES DEL PATRIMONIO CULTURAL
La investigación planteada en este proyecto contempla el reto al que se enfrenta la sociedad para frenar la corrosión, aprovechando el conocimiento complementario de varios campos científicos y un equipo de investigación de estructura multidisciplinar compuesto por químicos, historiadores, especialistas en conservación-restauración museológica y didáctica de las ciencias experimentales.
El proyecto moviliza conocimiento hacia soluciones novedosas para frenar la corrosión y alertar sobre condiciones medioambientales adversas en materiales y colecciones que conforman el Patrimonio Cultural. Para su conservación preventiva es importante alertar cuándo se puede producir corrosión (mediante sensores ambientales de pH) y desarrollar su protección activa (mediante pre-tratamientos anticorrosivos inteligentes). Es por tanto una estrategia de marcado carácter multidisciplinar que desarrolla materiales avanzados y los aplica para frenar la corrosión de colecciones del Patrimonio Cultural, implicando a las áreas temáticas de Tecnología de Materiales y Humanidades.
Se desarrollan nuevos recubrimientos multifuncionales generados mediante procesos Sol-Gel en los que se incorporan, en los poros de matrices inorgánicas, orgánicas u órgano-inorgánicas, agentes de retroalimentación activa de bajo impacto ambiental y moléculas orgánicas sensibles al pH, que confieren a dichos recubrimientos propiedades electroquímicas útiles para construir sistemas de protección frente a la corrosión basados en propiedades de autorreparación o autocuración.
El proyecto forma parte de un proyecto coordinado más amplio que aúna el esfuerzo de dos equipos investigadores cuyas experiencias de trabajo previas resultan óptimas para la consecución de los objetivos propuestos. Se espera que los resultados del proyecto coordinado generen conocimiento de frontera a partir de una aproximación multidisciplinar y desarrollen tecnologías emergentes y de vanguardia para frenar la corrosión, tanto en materiales metálicos avanzados como en aplicaciones de conservación de materiales del Patrimonio Cultural.